
Si está considerando vender o comprar alguna propiedad, la figura de un avalúo es fundamental para darle claridad sobre el valor real del inmueble. Este documento les traerá confianza tanto a compradores como a vendedores y permitirá facilitar el proceso de la negociación.
Un avalúo es un informe destinado a determinar el valor de un inmueble de cara a la solicitud de un crédito hipotecario. Estos avalúos deben cumplir con la normativa establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entidad regulatoria de los avalúos para otorgamientos de crédito en México.
¿Cuál es la relevancia de que los avalúos estén realizados por empresas con estructuras de control y apego a las mejores prácticas en valuación inmobiliaria? Los avalúos estiman los valores que respaldan las hipotecas que las entidades financieras otorgan en México; es así como la figura de las Unidades de Valuación ha ayudado a que la banca en el país cuente con niveles sanos de cartera vencida, lo que permite que el mercado siga creciendo, y a que los usuarios de los créditos hipotecarios adquieran créditos sustentados en el valor real del inmueble.
Además del proceso de compra de casa, el avalúo sirve para otros casos, como para ser acreedor a un crédito hipotecario, al asegurar un inmueble y establecer un valor adecuado de la suma asegurada, también se ocupará para fijar el precio de renta, así como ayuda a determinar la base gravable del Impuesto Predial.
Comprobaciones obligatorias. Todo avalúo debe contar con algunas comprobaciones obligatorias como:
Identificar el inmueble. Es importe comprobar que los datos del inmueble coincidan con lo que está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el predial.
Estado de ocupación: el Valuador Profesional debe comprobar y hacer constar si la vivienda está vacía, ocupada por el vendedor, rentada o si estuviera ocupada ilegalmente.
Adecuación a normativa urbanística: Adaptación del inmueble a la normativa urbanística de la ciudad, En el caso de que el inmueble se haya construido en contra de la ordenación urbanística su valor se verá afectado.
Recogida de datos en la inspección ocular del inmueble
Cuando el Valuador Profesional acude a la vivienda, debe realizar una inspección rigurosa completa del entorno en el que se ubica, algunos detalles que debe revisar son la cercanía a medios de transporte, supermercados u hospitales y otros servicios, así como si existen zonas de riesgo que puedan tener un efecto negativo en la propiedad. También analiza la construcción del inmueble, su calidad, estado de conservación, qué reformas se han hecho, distribución interior y acabados, pues estos elementos también influirán en el precio de la vivienda. La revisión del inmueble debe considerar también la inspección del predio y el Valuador Profesional deber realizar las mediciones necesarias para comprobar su superficie.
Búsqueda de comparables
Una vez que se han realizado las comprobaciones obligatorias y se han obtenido los datos necesarios del inmueble, el Valuador Profesional buscará ejemplos de viviendas comparables en la zona, esto es, inmuebles con características lo más similares posibles a la casa o departamento que se está valuando.
Vaciado de datos y generación del avalúo hipotecario
En esta etapa el Valuador Profesional vacía la información recabada en el programa informático encargado de generar el informe de valuación hipotecaria y emite el valor del inmueble.
de ofrecer un servicio integral de valuación, adaptado a las necesidades de nuestros clientes.
Los expertos reconocieron que las personas también realizan esta acción para conocer el valor que el inmueble tiene en el mercado, en caso de una enajenación del mismo.
El avalúo, al final, es un informe elaborado por profesionales cualificados, en muchas ocasiones, emitidos por una compañía con determinados requerimientos que permitirán tener un documento que defina el valor de un activo.
Para este proceso, se considera la ubicación particular de la zona, conservación, edad, materiales de construcción y el precio de otras propiedades de la zona. También, hay otros aspectos a tomar en cuenta, como cuestiones legales, sociales, geográficas y ambientales. Lo anterior impactará en la resolución final.
Una persona necesitará un avalúo, principalmente cuando quiere adquirir una vivienda, éste podría ser el momento principal en el cual, ante alguna institución financiera o algún organismo público como Infonavit o Fovissste se va a requerir esta valoración que servirá para dos cuestiones:
La primera es saber si el valor de la transacción que se está presentado es razonablemente bueno con base en lo que se pueda encontrar en el avalúo.
La segunda, le otorgará a la institución que le brindarán el crédito certidumbre de que ese activo, que se queda como garantía, vale una determinada cantidad con la cual se puede sustentar una potencial pérdida .
Para un crédito hipotecario, vamos a tener un conjunto limitado de empresas que van a estar capacitadas, el patrón de estas firmas que tiene entidades como el Infonavit en cada uno de los estados son las únicas entidades que van a poder certificar el documento, éstas tienen una regulación. El costo final de la propiedad debe ser muy parecido al que se especificó en el avalúo.
Si una institución financiera ha incluido dentro de un expediente este documento, tiene de vigencia hasta 10 años, es decir, después de este tiempo se pueden reclamar algunos errores emitidos por la unidad que realizó el avalúo